jueves, 15 de noviembre de 2007

TENEMOS ESPERANZA

Plan Estratégico de Turismo

En otro orden, Stur informó que la creación del Plan Estratégico de Turismo será financiada con fondos de la Secretaría Política de la Nación. Se invertirán 350.000 pesos y se instrumentará en 2008 sólo para Entre Ríos. Con este Plan, en Diamante se tendrá un parque nacional con un acceso pavimentado y con infraestructura acorde. “Las obras comenzarán en febrero, pero tenemos que instalarlo como producto nacional e internacional”, aseguró.
Dentro de las proyecciones, Stur habló también de “dotar a la provincia de lo que se llaman las cuentas satélites, por las cuales se podrá contar con mediciones constante y permanentes de la evolución del turismo en términos económicos. A partir de esto, se podría delinear un mapa de oportunidades de negocios y así estructurar un Plan Estratégico que se construirá con la gente, los municipios, el sector privado y la universidad, “Este proyecto, que prevé concretarse entre agosto y octubre, revolucionará la economía de Entre Ríos”, estimó finalmente Stur.

Concientización

Por otro lado, el funcionario provincial consideró que la concientización de los entrerrianos en torno a la importancia del turismo “es un trabajo que lleva años, porque el turismo no se construye de un día para el otro. Hay que imponer un producto, trabajarlo, asociarlo con otros y colocarlo en los mercados. Todo esto demanda una inversión en dinero y tiempo de espera”, acotó.Reconoció luego que uno de los principales desafíos al que debió enfrentarse la gestión fue “mostrarles al resto del país que Entre Ríos era una provincia con muchos productos turísticos y que podía ser visitada en cualquier época del año”. Explicó entonces que debieron instrumentarse diversas reconversiones para instalar a Entre Ríos como centro turístico.Y entre las estrategias que se desplegaron fue “la idea de que el municipio se asocie con otros vecinos para trabajar juntos por el mismo objetivo de crecer y desarrollarse”.Sin embargo, Stur reconoció que “el problema que tiene el corredor del Paraná es que trabaja disociadamente a la hora de promocionar los productos”, por lo cual “cada uno de los municipios difunde lo suyo en forma individual”. A modo de ejemplo, sugirió que Paraná se puede asociar con las aldeas alemanas, con las termas de María Grande, con el Festival Nacional de Diamante, con lo que puede mostrar Crespo y así se pueden lograr cosas muy importantes.

Termas

No quedan fuera de la agenda turística las termas como propuesta turística, pero “en la medida en que se vaya trabajando en el marco de la ley y que se pueda ir estructurando un producto que no sea competencia de los otros ya instalados”.Stur advirtió que Entre Ríos es la única provincia del país y sudamericano en tener una ley específica sobre el manejo del recurso termal; además de ser la única provincia del país en tener una asociación de comunidades termales. “Estamos a la vanguardia del desarrollo del producto, siendo que somos la provincia más joven en este rubro y esto se da porque trabajamos estratégicamente el desarrollo del producto. El gran desafío para los próximos años es apuntar a atraer turismo internacional”, anticipó.

Rutas y seguridad

Es indiscutible que el estado de las rutas incide en el desarrollo de la actividad turística, por lo cual desde la Subsecretaría de Turismo se destaca que “se están repavimentando muchas rutas importantes”. Remarcó además la seguridad que logró imponer la provincia en su jurisdicción para hacer de Entre Ríos un polo atractivo. “Por ejemplo, se demostró en la Fiesta de la Playa, en Concepción del Uruguay, donde se congregaron más de 40.000 personas por noche y no hubo ningún hecho importante de inseguridad”, remarcó.